domingo, mayo 31, 2015


Si estás pensando que lo que muestra el vídeo es la Educación del futuro, estás en un tremendo error. Esto es lo que algunos profesionales de la educación están pudiendo hacer hoy en sus aulas, formando a los estudiantes en el contexto del nuevo siglo, construyendo nuestro futuro.

Acabo de iniciar el MOOC Innovación Educativa y Desarrollo Profesional. Posibilidades y límites de las TIC, dirigido estupendamente, por un grupo de maestros de la Universidad de Cantabria, Oviedo y UNED, a través de la plataforma ECO: Elearning, Comunication and Open Data, y voy bastante atrasada... es que acabo de finalizar el MOOC de Flipped Classroom y esta semana termino con el de Tecnología Educativa de la UPV. Esto de no estar trabajando, ha traído algo bueno: tener disposición absoluta para aprovechar algunas de las tantas ofertas educativas que hoy nos presentan las tecnologías. Sin embargo, conociéndome, seguro que sea cual sea la situación laboral, en más de una propuesta, estaría embarcada...

Pasando al desarrollo de asignaciones, el objetivo de la primera es identificar cuáles son las ideas que los medios de comunicación transmiten sobre las propuestas de innovación educativa en los que son incorporadas las TIC, para esto nos solicitan revisar el vídeo que está al inicio -que lo he puesto ahí, porque me ha encantado-, otro de Claro ESSS y uno de Apple, Luego, nos proponen responder a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué tipo de relación se establece en los vídeos entre el uso de tecnología y el desarrollo de innovaciones? ¿En qué se manifiesta?.
Bien sabemos que la tecnología per se no es signo de éxito, de mejores aprendizajes, de calidad de los mismos, sin embargo, cuando se genera una propuesta de trabajo bien organizada, planificada, coordinada, estas herramientas, para los casos que estudiamos, son fundamentales en el logro de los objetivos planteados, y podríamos decir, que con un trabajo sistemático, nos dan ciertas garantías de éxito. Por lo tanto, la relación tecnología y desarrollo de innovaciones es estrecha y se manifiesta de lo macro a lo micro, en el plan y programa de estudio, en las metodologías utilizadas (aprendizaje basado en proyectos o problemas o retos, aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio...), en los recursos usados por los estudiantes: socialización rica al tener contacto directo con expertos (videoconferencia), modelado 3D y simulaciones (Sketchup), impresión 3D... además, algo que me encanta hacer, la evaluación formativa o sumativa en tiempo real que aplica el docente a través de apps.

• ¿Qué papel desarrollan los profesionales de la educación representados en esos vídeos?
Cumplen el rol que debe cumplir el profesor del siglo XXI: tutor, facilitador, guía del proceso, para dar autonomía a los estudiantes.

Las experiencias representadas, ¿suponen algún tipo de innovación educativa? ¿En qué sentido? ¿Por qué?
Las experiencias representadas sí suponen innovación educativa pues son parte de un proceso de cambio en la enseñanza y el aprendizaje, dirigido no solo a desarrollar las competencias básicas del currículum, también las competencias que debe tener el ciudadano del siglo XXI (autonomía e iniciativa, trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico, responsabilidad social, espíritu emprendedor, manejo de información...), es factible apreciarlo en modelo pedagógico que aplican, en las estrategias metodológicas, estrategias didácticas y evaluación.

¿Qué papel se otorga a la tecnología en el desarrollo de proyectos de innovación?
En pleno siglo XXI, siendo la Competencia Digital, una de las competencias clave de los ciudadanos del mundo moderno (OCDE), la tecnología tiene hoy, un papel fundamental en la innovación educativa, pues, cambiaron los escenarios, actores y formas de hacer, aunque aún hay muchos lares donde esto no se ve o no se quiere ver, y siguen dando énfasis a prácticas anquilosas, replicando modelos obsoletos o subutilizando los recursos, haciendo con tecnología más de lo mismo. Si, al menos, replanteáramos nuestro Teaching Style y favoreciéramos el compromiso por aprender, creando oportunidades más significativas, auténticas, seguro que las tecnologías, serían nuestras aliadas...basta con ver el vídeo de arriba para observar cómo podemos hacer un proceso de enseñanza aprendizaje inspirador.

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