jueves, agosto 24, 2017


DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Del Proyecto de fomento y animación a la lectura "Un libro en tu bolsillo", nace este  juego de pistas acerca de libro  “El Diario de Ana Frank, actividad dirigida a los estudiantes de 1° año medio de Colegio Inglés, quienes en forma individual  tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia de aprendizaje gamificada aplicando los principios básicos del juego: mecánicas y dinámicas. Los participantes resolvieron una ficha elaborada para tal efecto, donde descifraron pistas, desencriptaron mensajes usando el método ROT13, respondieron preguntas de alternativa, preguntas abiertas a través del hashtag #AnaFrankIEC, buscaron campos de exterminio, revisaron secuencias temporales usando dispositivo móvil (kindle). Cumplimentada la ficha la depositaron en un repositorio del concurso. En relación al sorteo de los cuatro ganadores (uno por curso) se realizó en forma aleatoria a través de la app Sortear (esta permitió obtener a los premiados ingresando solo un rango de datos).

OBJETIVOS

  • Incentivar la lectura de libros analógicos y digitales trayendo al colegio la campaña BookCrossing
  • Animar a la lectura desde una perspectiva lúdica incorporando el uso de dispositivos móviles
  • Mejorar la expresión oral de los participantes a través del trabajo en el Canal de Podcast Institucional
  • Desarrollar las habilidades interpersonales entre los participantes
  • Contribuir a la alfabetización digital de los participantes



SECUENCIA DE ACTIVIDADES
  • Fase de planificación: Durante las dos primeras semanas de junio de diseñó y creó la experiencia. Se imprimieron cuadernillo y fichas de concurso. Se descargó e instaló el archivo PDF con el libro “El Diario de Ana Frank” en las 33 Kindle y se realizaron pruebas de funcionamiento.
  • Fase de ejecución: Durante los días 03, 05, 06 y 07 de julio, se ejecutó la experiencia en la clase de Lenguaje dirigida por la profesora Camila Olaechea (2 horas pedagógicas).
  • Fase  de evaluación: Al término de la experiencia,  se solicitó a los participantes cumplimentar, desde sus hogares, una encuesta de opinión por medio de un cuestionario en línea enviado al correo institucional de cada curso.
El cuestionario contuvo: dos preguntas cerradas dicotómicas (1,2), cuatro preguntas abiertas tipo JITT (3,4,5,7) y una pregunta cerrada de elección múltiple (6). Los datos cuantitativos fueron trasladados a una planilla electrónica para poder generar las gráficas (tablas), cálculo de porcentajes, aplicar filtros, etc. Los datos cualitativos fueron interpretados y solo se muestran resultados de las tres principales categorías:

https://i.gyazo.com/fc76dd69b55b4f686f2c6a1b28c44a44.png
https://i.gyazo.com/aa06b8fe1b7aa96f78edf86f79ed1c45.png


3.- ¿Qué fue lo que más te gustó?
La dinámica de la actividad
6
40%
El uso de dispositivo móvil
5
34%
Seguir las pistas para descifrar la fecha
4
26%
TOTAL
15
100%


4.- ¿Qué fue lo que menos te gustó?
Nada, estuvo muy entretenido
6
60%
Sintetizar para responder en Twitter
4
40%
TOTAL
10
100%


5.- ¿Qué fue lo que más te costó hacer?
Sintetizar para responder en Twitter
5
42%
Seguir las pistas para descifrar la fecha
4
34%
Nada, estaba bastante claro
3
24%

12
100%


https://i.gyazo.com/4417849c1945b90c13ab17d778b06795.png
7.- Comentario Final (solo 9)

  • Que sigan haciendo lo de hoy fue muy entretenido.

  • Que podamos seguir con este formato ya que da mucha mas facilidad en los trabajos

  • se deben hacer más actividades con este estilo

  • muy buena la idea de implementar el uso de la tecnología en actividades como esas

  • Yo creo que trabajando así hay más posibilidad de aprender ya que a los niños les interesa más la tecnología y llamaría más la atención.

  • Quiero agradecer de

  • Me gusto mucho esta actividad porque aplicamos la lectura del mes de una forma facil y liviana de aplicar conocimientos

  • Me gustó mucho la actividad y ojalá se repita porque creo que haciendo más entretenidas las actividades es mas

  • me gustaría que hicieran estas actividades mas a menudo

0 comentarios: